SALA DE PRENSA
CONVOCA ALEJANDRO MORENO A IMPULSAR EL CONSENSO COPPPAL 2020, PARA CONSTRUIR UNA “PATRIA GRANDE
CONVOCA ALEJANDRO MORENO A IMPULSAR EL CONSENSO COPPPAL 2020, PARA CONSTRUIR UNA “PATRIA GRANDE

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Viernes, 27 de noviembre de 2020

Comunicado


•Es tiempo de que el progresismo de América Latina y el Caribe trace el curso de acción para la conducción de un nuevo orden internacional, advirtió el presidente del organismo
• Se comprometió a seguir llamando a la solidaridad internacional y garantizar que los países más afectados tengan facilidades para el pago de sus deudas

Al abrir los trabajos de la XXXVIII Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno, Presidente del organismo, convocó a los partidos miembros a continuar trabajando juntos e impulsar el Consenso COPPPAL 2020, que será el “eje fundamental para construir una  patria grande”.

“Tenemos la convicción de que este es el momento justo para impulsar un nuevo consenso progresista demócrata social, acorde con los principios de libertad, justicia e igualdad y solidaridad,   en sintonía con los objetivos de la agenda 2030. Es tiempo que el progresismo de América Latina  y el Caribe trace el curso de acción y lineamientos claros para la conducción de un nuevo orden internacional, más justo equitativo,  más próspero e incluyente”, precisó el líder latinoamericano.

Alejandro Moreno enfatizó que es el momento de establecer un diálogo franco sobre los temas urgentes: migración, desarrollo, protección de los derechos humanos, paz y seguridad internacional; así como reforzar el combate a la desigualdad y buscar un desarrollo igualitario, generar una nueva política para la generación permanente de empleos dignos y que ofrezca salarios más competitivos.

El dirigente advirtió que, además, es necesario dar importancia a las energías limpias, comprometerse con la agenda ambiental, hablar sobre el desarrollo de infraestructura, estar mejor conectados, entrelazar cadenas de valor y ser mucho más competitivos en la región.

El también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México  refrendó el compromiso de que la COPPPAL sea un aliado activo y propositivo en el proceso de la recuperación post Covid-19, “seguiremos llamando a la solidaridad internacional y garantizar que los países más afectados tengan facilidades y  exenciones para el pago de sus deudas”. Subrayó que ante la compleja coyuntura es importante que  América Latina y el Caribe tomen las riendas de su destino, “recorrer unidos esta difícil senda y conquistar el objetivo común”.

En la discusión del acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, integrantes del organismo coincidieron en expresar que logra “un amplio esfuerzo inclusivo y es desafiante”; propone fortalecer la integración de las naciones, desde una “posición de vanguardia ante los retos”; es “una hoja de ruta y un compromiso”; y recoge, “con mayor protagonismo, la esencia de lo que debe ser la Conferencia, cuyo relanzamiento ha surtido efecto”.

En el evento, conducido por la Secretaria Ejecutiva, Sofía Carvajal Isunza, el líder tomó protesta a los representantes de los nuevos partidos políticos que fueron aceptados en la organización: País Solidario, de Paraguay; Fuerza del Pueblo, y Revolucionario Moderno, de República Dominicana; y Cambiemos, de Venezuela.

Al clausurar la plenaria, Alejandro Moreno concluyó que el documento Consenso COPPPAL 2020 es una herramienta para impulsar la integración, sumar y fortalecer  el progresismo, la democracia y el diálogo, pensando en el beneficio de las familias y los pueblos de la región.



Visitas: 184



TWITTER