SALA DE PRENSA
PRI ASUME AGENDA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS, PARA DAR VOZ A SUS DEMANDAS: ALEJANDRO MORENO
PRI ASUME AGENDA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS, PARA DAR VOZ A SUS DEMANDAS: ALEJANDRO MORENO

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Martes, 10 de agosto de 2021

Comunicado


• El dirigente nacional del tricolor firmó y presentó un decálogo de compromisos del instituto político con el sector.
• Informó que desde este instituto político se impulsa que tengan una amplia y decidida participación, que incidan, que opinen, y que participen en la definición de las políticas para su desarrollo. 

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que, a través de las diputadas y los diputados en el Congreso de la Unión, el instituto político habrá de asumir la agenda de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios.

El dirigente nacional del tricolor expuso que cuando el PRI ha estado en el gobierno, ha gobernado con responsabilidad y estado cerca de ellos. “Desde el PRI impulsamos amplia y decidida participación, que incidan, que opinen, que participen, que construyamos juntos”, dijo.

En la sede nacional del partido, el líder priista firmó y presentó un decálogo de compromisos del instituto político con el sector, y señaló que “tenemos que dejar atrás el olvido y la discriminación sistemática, para inaugurar una nueva etapa de reconocimiento, de reparación y de inclusión hacia nuestras comunidades indígenas, en la que sus derechos y libertades sean plenamente garantizadas”.

El titular del CEN destacó que el gobierno de Morena, con injustos recortes presupuestales ha frenado el desarrollo del campo mexicano y de este sector, por lo que, ratificó, se promoverá un mejor presupuesto, y se comprometió a impulsar el programa más importante para reencauzar apoyos y programas en favor de los pueblos originarios.

Acompañado por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, el líder priista recordó que el actual es un gobierno que año tras año ha recortado el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que ha desaparecido programas enfocados a su población, y que no ha podido ofrecer condiciones dignas de salud y reactivación de los pueblos indígenas durante la pandemia.

Por lo anterior, mencionó que “queremos que el gobierno federal respete la ley e instale el Consejo Consultivo Nacional Indígena, para que la voz de los pueblos indígenas incida en las decisiones que les impactan en su desarrollo económico, social y cultural”.

En su oportunidad, el Secretario de Acción Indígena del CEN del instituto político, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, pidió hacer un antes y un después para las comunidades indígenas, luchar para conquistar nuevos espacios y acciones afirmativas que les generen condiciones de desarrollo.

A su vez, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal electa, recalcó que hay más de 22 millones de mexicanos que son indígenas y quieren estar en espacios de toma de decisiones. Dijo que desde el PRI se reconstruirá una nueva mirada al sector, para que no sea visto como grupo vulnerable, sino como personas puestas y listas para para participar y aportar.

En el evento, una comitiva de la Organización de Médicos Tradicionales Nahuales de Tradición Oral Milenaria, realizó la ceremonia de salutación a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos generadores de vida. Además, pueblos originarios de la alcaldía Milpa Alta, de la Ciudad de México, presentaron bailes y cantos representativos.

También participaron secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales (CDEs) del PRI, secretarios del CEN, así como diputados federales y locales electos.

 

 



Visitas: 581



TWITTER