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PRESENTA EL PRI PLAN ESTATAL DE ACCIÓN EDUCATIVA
PRESENTA EL PRI PLAN ESTATAL DE ACCIÓN EDUCATIVA

Por Prensa CDE Zacatecas
Zacatecas
Viernes, 07 de octubre de 2022

Comunicado


• Es resultado de las tareas de la Secretaría de Vinculación con las Instituciones Educativas.
• El Presidente del PRI, Enrique Flores Mendoza destacó que en un mundo globalizado hoy la calidad manda y más en cuestiones educativas.

Al presentar el Plan Estatal de Acción Educativa “Futuros de la Educación” que el PRI propone a través de su Secretaría de Vinculación con las Instituciones Educativas, el Presidente, Enrique Flores Mendoza, señaló que esta propuesta es un modelo a desarrollar porque el futuro de la educación está en el presente y en un mundo globalizado, la calidad manda y más en cuestiones educativas.

Enrique Flores Mendoza reconoció el esfuerzo del Secretario de Vinculación, Marco Antonio Salazar Valdez y su equipo de trabajo porque en el espíritu de sus actividades resalta el garantizar el derecho humano a una educación de calidad.

Por su parte, el Secretario Marco Antonio Salazar Valdez dijo que la educación es como una empresa de pago adelantado; se paga hoy, se trabaja hoy y se dan resultados hoy pensando en un mejor futuro para las próximas generaciones, ya que de lo que hagamos hoy dependerá el futuro de la educación.

En la presentación de la propuesta de trabajar por una educación de calidad realizada en el Salón Presidentes de la sede estatal priista y ante Secretarios del CDE y de autoridades educativas de la UNID, Tec Milenio y la UNIVER, la Secretaría de Vinculación destaca el siguiente decálogo:

1.- Especialización de la Educación. Poder identificar fortalezas e intereses para que los alumnos puedan ser capaces de especializarse en sus áreas de interés. Así, el alumnado puede aprender a elegir materias curriculares de acuerdo a sus intereses, aptitudes y capacidades dentro de la oferta educativa del centro en que se desempeñe. Con una educación vocacional desde el inicio de la educación media superior.

2.- Nueva forma de enseñar y de evaluar. Fomento e impulso a las capacidades intelectuales, deportivas, sociales y morales del estudiantado. La evaluación por examen no siempre demuestra los conocimientos, apuesta por una evaluación que refleje la solidaridad y la colaboración, así como los conocimientos que se aprenden en el aula.

3.- Escuelas como espacios seguros. Los centros de aprendizaje deben tener la infraestructura y presupuesto suficiente para así estar adecuados para hacer frente a las capacidades y necesidades del estudiantado, que les oferten mayores desafíos y oportunidades. Conciliar los espacios naturales, físicos y virtuales. Que las escuelas puedan ser verdaderos espacios de formación de mejores ciudadanos.

4.- Conciliación de la vida laboral de madres y padres de familia con los horarios escolares. La vida laboral de los padres de familia no debe estar peleada con la atención que se les da a los estudiantes fuera de las instituciones educativas. La conciliación de los horarios escolares y la vida laboral permitirá complementar la educación que se recibe en las aulas, en casa. Formación coordinada y complementaria. Esfuerzos conjuntos entre familia, escuela y gobierno.

5.- Formación docente constante. Los docentes deben estar en continua formación y preparación ante los nuevos retos que se presentan día con día.

6.- Sustentar la elaboración de los planes de estudio en la ciencia, la cívica y ética, la Agenda 2030, empatía, sustentabilidad, prevención de la violencia, en una cultura de paz, cultura, tecnología, sexualidad y salud reproductiva, con respeto a las diversidades, lenguas extranjeras, pedagogía, resiliencia y no en ideologías.

7.- Educación forjada en el carácter a través del correcto manejo de las emociones y de las relaciones intra e interpersonales.

8.- Integración docente y autonomía del personal docente. Integración docente con la finalidad de compartir ideas entre cada facultad para construir espacios a través del diálogo entre los profesores. Los contextos en los que vive cada institución educativa son diferentes, por lo que se debe apostar por una autonomía del docente que permita generar una forma dentro de aprendizaje dentro de las aulas por medio de un método, ritmo, y comportamiento propio que responda tanto al entorno físico, como al social.

9.- Promover programas de acompañamiento con la finalidad de fomentar la cohesión estudiantil, así como el incluir programas de mentorías y acompañamiento entre los estudiantes para detonar el crecimiento intelectual y fortalecer la inteligencia emocional.

10.- Garantizar el derecho a una educación de calidad. Una educación de calidad significa que el Estado adopte una serie de medidas para el ejercicio de este derecho. En la que destaca el invertir recursos para garantizar las condiciones de trabajo a las escuelas; así como también es el derecho que realiza los derechos humanos en la educación y por medio de ella. Esto obliga al Estado a garantizar una educación basada en el mejoramiento constante, a garantizar una educación progresivamente amplia, y que se adapta para impulsar la mejora de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.



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