De acuerdo con el Artículo 115 Constitucional, los municipios están en condiciones de ejercer derechos públicos para buscar el bienestar de sus comunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes, particularmente en lo que se refiere al tránsito y seguridad vial, hasta ahora manejados por el Estado.
Al considerar las decisiones que los Ayuntamientos de Río Grande y Fresnillo tomaron para municipalizar la Dirección de Tránsito, el Presidente estatal del PRI y Diputado local, Carlos Peña Badillo, afirmó que tanto el partido como la Fracción Priista en la LXV Legislatura avalará los derechos de los municipios para manejar en lo local, las Direcciones de Tránsito y Vialidad.
Ante el reciente enfrentamiento por los insultos del titular del Ejecutivo hacia el Alcalde de Fresnillo, cuyo Cabildo autorizó la municipalización de Tránsito, el Presidente Carlos Peña Badillo dijo que ambas autoridades deben tener cuidado de ceñirse al marco constitucional y no pasar al plano personal con agresiones o amenazas.
Los legisladores del Estado, agregó Peña Badillo, deben garantizar que aquel municipio que decida municipalizar su Dirección de Tránsito lo haga de acuerdo a la normatividad y pidió que los alcaldes insistan ante el gobierno del estado en lograr una relación de cordialidad y respeto.
Aunque en este gobierno no hay respeto para los municipios, porque la agenda municipal del gobernador nunca contempla la asistencia de los alcaldes y, por otro lado se les regatean apoyos para obras básicas o para que el Ayuntamiento proporcione adecuadamente los servicios municipales, aún así los municipios deben insistir en que se mantenga una línea de respeto mutuo.
Finalmente, Carlos Peña Badillo destacó que ante la crisis que atraviesan los municipios el gobierno está obligado a proporcionarles los apoyos que se requieren para que su vida camine por la senda del progreso y del bienestar, y no que vaya hacia el atraso y el estancamiento. Sin embargo, hasta hoy ha fallado la línea de la comunicación y de la coordinación entre los titulares de los ayuntamientos y el Jefe del Ejecutivo. Ante ello, seguramente otros municipios decidirán municipalizar las áreas de Tránsito, agregó.