SALA DE PRENSA
INSTALA ALEJANDRO MORENO COMISIÓN ESPECIAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
INSTALA ALEJANDRO MORENO COMISIÓN ESPECIAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL COVID-19 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Jueves, 09 de abril de 2020

Comunicado


• Está integrada por especialistas de toda la región y la presidirá el médico Rafael Rodríguez Cabrera.
• Reconoce AMC trabajo de médicos y enfermeras; pide protegerlos con equipos e instrumentos necesarios.

Ante la amenaza para la salud pública de los países de América Latina y el Caribe, producida por el Covid-19, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, instaló este día, a través de una videoconferencia, la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, la cual presidirá el doctor Rafael Rodríguez Cabrera.

Moreno dijo que se trata de un grupo de destacados especialistas latinoamericanos y caribeños que evaluarán y darán seguimiento de la situación de la pandemia en la región, al tiempo que emitirán diversas recomendaciones científicas a los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como a la Organización Panamericana de la Salud y a diversos organismos regionales de la salud.

Alejandro Moreno subrayó que el Covid-19 está ingresando con una fuerza terrible y de manera acelerada en América Latina y el Caribe, causando efectos devastadores, por lo que hizo un llamado a todos los gobiernos de la región a actuar con responsabilidad y en unidad, porque sólo de esta manera podremos enfrentar la pandemia y las terribles consecuencias que viene dejando por todo el mundo.

El también Presidente del PRI reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, hombres y mujeres comprometidos, que aún en la adversidad, en muchos casos sin contar con los instrumentos ni equipos necesarios, arriesgan su salud y su vida, por servir a la humanidad.

En su oportunidad, el Coordinador de la Comisión, Rafael Rodríguez Cabrera, expresó que esta pandemia dejará grandes lecciones en todo el mundo. “El Coronavirus no sabe de fronteras ni doctrinas, todas están siendo puestas a prueba, la pandemia está desatada y no se podrá detener, al menos no en los próximo 2 meses. El coronavirus no es un tema aislado de salud pública, ni de economía, ni social ni político, es todo junto”, precisó.

Indicó que las sociedades, además de lidiar con la pandemia, estarán buscando los mecanismos para un equilibrio económico, social y político, por lo que la propuesta debe ser clara, homogénea, sólida, posible, regional y centrada en el individuo. “Esa debe nacer del conjunto de ideas que se dan cita en la Copppal, sin lugar a dudas”, concluyó.

Por su parte, Jorge Mirabal, Coordinador de Comisiones de la Copppal, manifestó que juntos podremos encontrar los aportes que nos orienten a tomar decisiones en nuestros países, con el fin de superar la pandemia.

Coincidió con Alejandro Moreno en que es tiempo de la unidad latinoamericana para enfrentar la emergencia sanitaria con los menores daños posibles, por lo que desde la Copppal “contribuimos aportando conocimiento científico y propuestas sólidas en bien de la humanidad”.

Por su parte, Alejandro Moreno pidió cuidar a todo el personal que en la primera línea de fuego lucha por salvar la vida de miles de enfermos que diariamente llegan a nuestros centros hospitalarios.

En la Copppal, manifestó, “entendemos el sentido de unidad, solidaridad y compromiso con nuestros hermanos latinoamericanos; por eso, hoy instalamos esta Comisión, que tiene un alto compromiso con la humanidad y que estará integrada por los siguientes especialistas, todos de reconocida trayectoria”.



Visitas: 1040



TWITTER