SALA DE PRENSA
CELEBRAN ALEJANDRO MORENO Y LÍDERES LATINOAMERICANOS 41 ANIVERSARIO DE COPPPAL
CELEBRAN ALEJANDRO MORENO Y LÍDERES LATINOAMERICANOS 41 ANIVERSARIO DE COPPPAL

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Martes, 13 de octubre de 2020

Comunicado


• Es hora de construir democracias de calidad y de tiempo completo, afirma el dirigente del organismo
• El expresidente colombiano César Gaviria ofrece conferencia magistral con el tema “Hacia un nuevo paradigma de reconstrucción post Covid de América Latina y el Caribe”

Es hora de apropiarnos y aprovechar las ventajas que ofrece el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, de  construir democracias de calidad y de tiempo completo, afirmó Alejandro Moreno, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Durante la celebración del 41 Aniversario de este organismo, propuso, en diez temas, crear una ruta y líneas de acción para orientar los trabajos, en el documento “Consenso COPPPAL 2020”, que será analizado y votado para su aprobación. Subrayó que es imperativo avanzar en unidad, como organización histórica y enfrentar con responsabilidad lo que viene.

En un evento digital, en el que también participaron los expresidentes Fernando Lugo, de Paraguay; Jaime Paz Zamora, de Bolivia; y Martín Torrijos, de Panamá, Alejandro Moreno señaló que nunca antes tuvo mayor relevancia el ideal copppalista de construir un orden internacional más justo y equitativo. Informó que, durante su gestión al frente de la COPPPAL, se ha dado una mayor apertura a la participación política de mujeres y jóvenes.

Al dictar la conferencia magistral “Hacia un nuevo paradigma de reconstrucción post Covid de América Latina y el Caribe”, César Gaviria, expresidente de Colombia, destacó que hay una gran incertidumbre sobre cómo será el 2021, porque falta la segunda ola de la pandemia y es preocupante que los estratos más bajos de la población estén aportando más muertos. Advirtió que la pandemia nos ha traído invasión de la privacidad y cercenamiento de los derechos individuales.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática, de México, señaló que “hoy más que nunca es necesaria la coordinación y colaboración entre países, dirigentes y partidos políticos progresistas”, para hacer frente a la era Covid-19 y de cara a la época post Covid-19, que hacen más compleja la convivencia y la cooperación para el desarrollo.

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y vicepresidente de la COPPPAL, Región Cono Sur, apuntó que este organismo ha experimentado la lucha de dos grandes bloques por construir un mundo unipolar, en medio de una crisis política y de los institutos políticos, y ha sabido superarlo, “lo que habla de la calidad de sus integrantes a lo largo de sus 41 años”.

En su participación, Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia y vicepresidente de la COPPPAL, Región Andina, al referirse a la crisis por la que atraviesan los partidos políticos, llamó a “hacer un esfuerzo ante los militantes, para que se vuelva a creer en nosotros; no se trata del discurso sin contenido, sino del comportamiento individual de cada dirigente, que demuestre que está al servicio público, al servicio de los demás”.

Martín Torrijos, expresidente de Panamá y vicepresidente de la COPPPAL, Región Centroamérica, afirmó que ante la difícil situación que el mundo enfrenta, celebrar un aniversario más de esta organización “es un reto que demanda pensar más allá de la coyuntura que vivimos”, por lo que apeló a su capacidad de adaptación.

En el evento, también intervinieron Edmonde Supplice Beauzile, vicepresidenta de la COPPPAL Mujeres, Región Caribe; y Fernando Martín García, en representación de Rubén Berrios, vicepresidente-fundador de la COPPPAL, Región Caribe.



Visitas: 785



TWITTER