SALA DE PRENSA
ENDEUDAR MÁS A JALISCO ES UNA IRRESPONSABILIDAD: PRI
ENDEUDAR MÁS A JALISCO ES UNA IRRESPONSABILIDAD: PRI

Por Prensa CDE Zacatecas
Guadalajara, Jalisco
Viernes, 22 de mayo de 2020

Comunicado


• El dirigente estatal priista Ramiro Hernández García sostiene que los gobiernos del PAN y MC son los que más han endeudado al estado

El dirigente priista jalisciense Ramiro Hernández García afirmó que este instituto político se opone a la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos por parte del gobierno del estado, porque es irresponsable endeudar más a esta entidad.

Acompañado de la Diputada Federal Hortensia Noroña Quezada y de las diputadas locales Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández Ramírez, Coordinadora de la Fracción en Jalisco, anunciaron el voto en contra de la aprobación del empréstito. 

El líder priista subrayó que “no podemos permitir que se nos endeude todavía más, cuando hasta el día de hoy no sabemos cuánto y en qué se ha gastado con motivo de la contingencia sanitaria y la reactivación económica. No podemos avalar una nueva deuda, si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y redirigir el gasto público. Tenemos en Jalisco un gobierno estatal confortativo, afanado por mostrar el contraste con el gobierno federal y más preocupado por marcar las diferencias que por sumar esfuerzos”.

Al argumentar que los gobiernos del PAN y MC son los que más han endeudado a Jalisco, Ramiro Hernández García precisó que Francisco Ramírez Acuña endeudó a la entidad con 8,717 millones de pesos; Emilio González Márquez, 16,834; Aristóteles Sandoval, 4,980; y Enrique Alfaro Ramírez lleva hasta el momento 11,398 y, con el nuevo endeudamiento, llegaría a 17, 648 millones de pesos.

Explicó que una acción aislada como la propuesta de deuda, no resolverá el problema de la reactivación económica, ya que requiere de una enorme cantidad de recursos, acompañado de estrategias y acciones integrales.

Propuso al Ejecutivo estatal explorar opciones financieras como el “Bono Cupón 0”, que ya se ha aplicado en ocasiones de desastres naturales y ha dado buenos resultados e hizo un llamado a ejercer a la brevedad los recursos disponibles ya programados y presupuestados, además de realizar ajustes en partidas de actividades no prioritarias, como el excesivo gasto en publicidad.

Por su parte, la Coordinadora de la Fracción priista Mariana Fernández Ramírez, aseguró que en esta entidad el gobernador Enrique Alfaro está ejerciendo una facultad discrecional para cambiar el presupuesto. “Lo que criticaron tanto de Andrés Manuel López Obrador, aquí en Jalisco lo empezaron a hacer; todo el presupuesto estatal lo están cambiando. Aprovechan su atribución de que en temas de emergencia pueden usar esta facultad; es muy discrecional el tema del manejo de los recursos”, precisó.

Puntualizó que “nosotros, ni por un millón de pesos más que les van a dar a cada uno de los alcaldes para hacer empedrados, vamos a entregar el futuro de las próximas generaciones de Jalisco. Y esto es mucho el tema de compra de voluntades”. Destacó que “ésta es una de las tantas ocasiones que han tratado de amenazar, de amedrentar a los alcaldes del PRI, para que voten distinto a nosotros o para que salgan y digan cosas en contra de su propia fracción”.

Explicó que esta propuesta de endeudamiento se colocará en el mercado bursátil  y no habrá certeza de la tasa de interés que se tendrá que pagar: “se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos. Es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos”.

Añadió que en la pasada  administración, con el PRI,  la deuda comenzó a bajar, producto de la austeridad; en cambio, hoy, con Movimiento Ciudadano, el saldo de lo que hoy debe el gobierno de Jalisco ha pasado de 19 mil 761 millones de pesos, al comienzo de 2019, a 30 mil 641 millones de pesos el día de hoy, sin contar con los intereses; “la deuda adquirida en este primer año y medio del gobierno del estado es ya más alta que la de cualquier otro periodo.” 

Indicó que en la propuesta el gobierno del estado recortó partidas para obras, para después poder usar discrecionalmente el dinero y financiarlas al doble de su costo con la nueva deuda.

Criticó que en lugar de reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias: “reducen en 5 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad, escatimando en el combate a la violencia contra mujeres, cuando somos más vulnerables por el encierro. Le quitan 100 millones de pesos a la SADER.  Arrebatan 23 millones de pesos al C5, 99 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2.4 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas”.

Recordó que en diciembre de 2018, el Gobierno del Estado recibió la caja con un saldo de 10 mil 600 millones de pesos, de los cuales 5 mil se pueden disponer libremente. Durante 2019, el gobierno del estado reportó ingresos adicionales por 4 mil 300 millones de pesos y registró un subejercicio total de 3 mil 300 millones de pesos. Sólo la SIOP dejó de ejercer 2 mil 588 millones de pesos en obras, que es para lo que se puede pedir el crédito. En lo que va de 2020, el Gobierno de Jalisco ha recibido participaciones federales superiores a los 17 mil 280 millones de pesos, que se habían programado hasta abril pasado, casi 600 millones de pesos extra. “Ahí hay 13 mil 120 millones de pesos disponibles, que podrían redirigirse antes que contratar una deuda”, señaló.

Destacó que en lugar de utilizar ese dinero, presentaron  una reducción de la estimación de ingresos, lo cual les permite ejercer a discreción los excedentes y, en caso de faltantes, no sujetarse al artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera.  Denunció que con esto se violenta el artículo 51 de la Ley del Presupuesto, al incumplir con el principio de balance presupuestario.

“Todas las ampliaciones se van al concepto de erogaciones imprevistas, que es de ejercicio discrecional, no etiqueta ni a programas del Plan Covid, ni a insumos médicos”, añadió, al tiempo de lamentar que “se está usando la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para liberarse de todos los candados que evitan que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas”. 

“Por todo lo anterior, votaremos en contra de este nuevo endeudamiento, que compromete el bienestar y el futuro de las siguientes generaciones”, finalizó.



Visitas: 922



TWITTER