SALA DE PRENSA
PIDE PRI RESPALDO PARA TODOS LOS ALCALDES DE MÉXICO
PIDE PRI RESPALDO PARA TODOS LOS ALCALDES DE MÉXICO

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Miércoles, 27 de mayo de 2020

Comunicado


• El Presidente del CEN del PRI encabezó, por videoconferencia, el “Encuentro Nacional de Alcaldes y Retos Fiscales y Sanitarios del Covid-19. Una visión desde lo local”, organizado por la FENAMM
• En marzo y abril se perdieron cerca de 750 mil empleos formales en México, y las estimaciones del Banco de América indican que esta cifra podría ser de 1.2 millones de personas para finales de año, detalló

Ante la grave situación que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, Alejandro Moreno, exhortó al gobierno federal a dejar a un lado la austeridad y dar paso a la solidaridad, un principio que debería seguirse en las programaciones presupuestales.

No es momento de ahorrar, sino de gastar bien y valernos de incentivos fiscales adecuados para subsanar las pérdidas económicas, subrayó el líder del PRI, al tiempo de aseverar que la emergencia sanitaria trae consigo un escenario complejo que habrá de requerir del concurso de todos los actores públicos, privados y sociales a todos los niveles para enfrentarlo, y retomar juntos la estabilidad y condiciones óptimas de seguridad y desarrollo.

Al encabezar, por videoconferencia, el “Encuentro Nacional de Alcaldes y Retos Fiscales y Sanitarios del Covid-19. Una visión desde lo local”, organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), señaló que la pandemia por coronavirus ha generado graves estragos a la economía nacional.

“Durante marzo y abril se perdieron cerca de 750 mil empleos formales en México, y las estimaciones del Banco de América indican que esta cifra podría ser de 1.2 millones de personas para finales de año. Mientras que el Coneval estima que entre 6 y 10 millones de personas podrían caer en situación de pobreza por motivos de ingreso”, detalló.

Asentó que, en materia de salud, el manejo de esta enfermedad ha sido más complicado por factores como la crisis del sistema hospitalario, con más de 300 instalaciones de salud incompletas en el país y carencia de médicos especialistas; corrupción en el sistema de compra y distribución de medicamentos e insumos, y porque México es el país que menor inversión pública tiene en materia de salud entre los países de la OCDE.

Recalcó que los alcaldes del país están ante el dilema de mantener las medidas de sana distancia y confinamiento o reactivar las actividades productivas, poniendo en riesgo de contagio a la ciudadanía; “los municipios son la primera línea de contacto con el ciudadano; conocen mejor que nadie los problemas públicos”.

Alejandro Moreno externó su alegría por acompañar a los alcaldes integrados en la FENAMM, liderados por su presidente, César Garza Villarreal, y reconoció los más de 20 años que esta agrupación lleva de liderazgo y trabajo comprometido por los gobiernos locales de México, que la ha llevado a convertirse en la organización de municipios más importante del país.

Durante este encuentro online, enfatizó que las características del escenario posterior a la pandemia demandan de una nueva visión para los municipios, nuevos criterios para el desarrollo urbano e innovación tecnológica en la prestación y gestión de los servicios públicos. También, fortalecer la recaudación de los municipios para generar ingresos propios que permitan destinar recursos a los sectores que mayor impacto han recibido tras la pandemia, así como pensar en la diversificación.

“Es claro que las ciudades más vulnerables son las que dependen de una sola industria. Por ello, la necesidad de diversificar los negocios y actividades productivas que dan sustento a nuestros municipios. De esta manera, algunos sectores económicos podrían sustituir las pérdidas que otros están generando”, resaltó.

El Presidente del CEN del PRI sustentó que, en este tema, es importante despresurizar las ciudades, y puso a la Ciudad de México como ejemplo de los estragos que puede causar la centralización de los servicios; “la ubicación actual de los lugares de trabajo, servicio y convivencia propicia altas concentraciones de personas que, desde el punto de vista sanitario, aumentan el potencial de contagios”.



Visitas: 937



TWITTER